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jueves, 16 de octubre de 2014

PUENTES ATIRANTADOS. EL PUENTE DE LA PEPA EN CÁDIZ


En este post  voy a hablar de un puente muy especial que se está ejecutando en la actualidad en nuestro país: El Puente de La Pepa, en la Bahía de Cádiz, y cuyo nombre proviene de la Constitución de 1812. La inauguración del puente estaba prevista para el año 2012, para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812 proclamada en la capital gaditana.


Representa un magnífico ejemplo de ingeniería civil y resulta muy interesante e ilustrativo su estudio para los estudiantes de ingenierías, profesores de materias como procedimientos de construcción y demás personas interesadas en este mundo de las estructuras.
Se trata del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, diseñado por el prestigioso ingeniero navarro Javier Manterola, ocupará el puesto 53 en la lista de los puentes más grandes del mundo y sobre estas aguas de la Bahía de Cádiz será el puente con el gálibo más alto de Europa.

Os dejo un vídeo del Ministerio de Fomento donde se explica muy bien las características del proyecto:


Hacemos un resumen de los aspectos más significativos del proyecto:


DESCRIPCIÓN DEL PUENTE: Puente atirantado con un gálibo de 69 metros y 5 kilómetros de longitud total. Consta de dos grandes torres, la torre situada en el mar cuenta con una altura de 187 metros, y la torre situada en tierra cuenta con una altura de 181 metros. El puente contará con un total de 39 apoyos y tendrá dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas.


TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA: Todos los apoyos han sido realizados mediante pilotes "in situ" de 2 metros de diámetro. El tablero está formado por una estructura mixta con losa superior de hormigón con prelosas nervadas compuestas por dovelas que se colocan en avance por voladizo. El tramo desmontable se realizará con la ayuda de grúas pórtico. Para la pilona principal sobre el muelle fue necesaria una pantalla perimetral de tablestacas provisional que actuara como elemento de entibación e impermeabilización junto con el empleo de la técnica de jet grouting. Los tirantes están provistos de dos tipos de amortiguadores para disipar el rozamiento interno.

Como medida preventiva se han colocado pantallas semitransparentes para proteger todo el tráfico rodado de las ráfagas de viento.






A continuacion os pongo otro vídeo muy interesante, donde se muestra de forma acelerada la construcción de la parte atirantada. Seguro que os gustará:





Para finalizar el post, dado que este puente tiene una amplia repercusión mediática en la zona, os pongo otro vídeo donde los servicios informativos hacen una visita a la obra y nos la muestran por su interior:




Propongo también una visita a los enlaces siguientes donde se habla del puente:

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