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martes, 14 de octubre de 2014

TÚNELES. EL MÉTODO BELGA O TRADICIONAL DE MADRID


El método Belga o también denominado Método Tradicional de Madrid, se caracteriza por la progresiva excavación de los elementos que componen el túnel, de tal forma que se van retirando los elementos más estables del túnel evitando el hundimiento o la falta de estabilidad del frente. El método se denomina método clásico de Madrid por ser el método más empleado en la construcción de los túneles del metro de Madrid. Con este método se han construido casi un centenar de kilómetros de la capital y también se ha usado con éxito en la red de cercanías.

Se suele aplicar a túneles con un ancho máximo de unos 8 m libres más 3 m de ambos hastiales, es decir, de un máximo de 11 m. Es un método muy antiguo y laborioso, y que aún se emplea por diferentes razones, como por ejemplo, la ejecución de túneles cuya longitud o sección no permiten realizar la fuerte inversión que una tuneladora requiere , y por otro, la realización de secciones inclinadas o en zonas urbanas.

Este método consiste en realizar la excavación abriendo una pequeña galería en clave del túnel (por métodos manuales, el clásico pico y pila)  para ir ensanchándola poco a poco, protegiendo y entibando el frente, hasta permitir hormigonar toda la bóveda.  El primer elemento excavado es la bóveda del túnel (se suele denominar avance en bóveda o calota). La bóveda se sostiene en el terreno mediante un entramado progresivo de madera. La bóveda se asegura con un encofrado y cuando está asegurada, la parte inferior se va excavando a medida que se va asegurando el avance. De esta forma la galería se va construyendo a medida que se avanza sin poner en riesgo a los trabajadores debido al hundimiento del túnel. Al abrir pequeñas secciones es posible solucionar cualquier problema que pudiera surgir de inestabilidad, puesto que la seguridad del método se basa en que se trabaja con un frente muy pequeño, normalmente inferior a 3 m2. De hecho, solo se ha producido un accidente grave con este método, el acontecido en 1971 en la construcción de la línea 7 desde Avenida de América a Pueblo Nuevo.

Este método tiene la ventaja de estar muy comprobado en la práctica de la ingeniería civil, aunque su  punto en contra es el escaso rendimiento en comparación con otros más efectivos, como las tuneladoras de frente cerrado. Los rendimientos que se obtienen por este método para los túneles de línea, suelen ser de 2,5 metros por día y frente de trabajo con tres equipos (12 personas por equipo en tres turnos). Los avances mensuales por frente de excavación se sitúan entre los 40 y 55 metros.


Esquema de ejecución de un túnel en mina por el método Belga
Hacemos un resumen del procedimiento constructivo:

• Se abre una pequeña galería en la clave del túnel que se va ensanchando lateralmente poco a poco hasta excavar la sección completa de la bóveda. La excavación se realiza a mano y se entiba con tablas, puntales y longarinas metálicas. 

Excavación en bóveda

• Cimbrado y hormigonado de la bóveda.
• Excavación de la destroza con máquina excavadora y con un desfase respecto a la sección de avance.
• Excavación y hormigonado de los hastiales por bataches contrapeados y situados de forma que soporten dos semianillos contiguos de bóveda.
• Excavación y hormigonado de la contrabóveda

A continuación os pongo algunos vídeos que muestran el método tradicional de construcción de túneles de Madrid. En este primer video no se refleja que las fases de avance están desfasadas en el tiempo, es decir, la galería en avance se realiza muchos metros por delante de la sección en la que se hormigonan los hastiales por bataches.



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